La clave será pactar

Lo cierto es que la estrategia de utilizar las elecciones andaluzas le ha salido, una vez más, excelentemente al Partido Socialista. Pero eso no quiere decir que haya cambiado la situación. Sólo ha cambiado el escenario. Eso sí, Susana Díaz se ha fortalecido. Prácticamente el PSOE está donde estaba, estas últimas elecciones les han dado una bocanada de aire fresco pero no ha cambiado la situación de fondo. Ahora, en vez de pelear por el voto para ser la segunda fuerza con Podemos, está compitiendo por este necesario y ansiado segundo puesto también Ciudadanos.

La realidad ante las próximas elecciones autonómicas y municipales es que el Partido Popular sigue destacado y, en segundo lugar, existe una pugna muy fuerte a tres bandas entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Los elementos que marcan la situación son, en primer lugar, como han demostrado las elecciones andaluzas, la fuerza del que ostenta el poder, que si en el caso de Andalucía era el PSOE como la opción más importante, en la mayoría de los casos del resto de autonomías y de grandes municipios de España es el PP.

Continuar leyendo la publicación.

2019-03-18T22:30:09+00:00